Registro Federal de Cultura: una plataforma para federalizar las políticas públicas
Registro Federal de Cultura: una plataforma para federalizar las políticas públicas

Registro Federal de Cultura: una plataforma para federalizar las políticas públicas

El Registro Federal de Cultura es una plataforma digital del Ministerio de Cultura pensada y diseñada para reconocer y potenciar la enorme diversidad cultural y artística del país.

Desde su apertura en marzo del 2021, cerca de 100 mil artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura ya se inscribieron en el Registro Federal de Cultura, una plataforma digital desarrollada por el Ministerio de Cultura para facilitar el acceso a los distintos programas y convocatorias de apoyo y fomento de la actividad cultural.

A través de la plataforma, los y las artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura, organizaciones, espacios y empresas culturales pudieron postularse de forma ágil y eficiente a convocatorias como “Renacer Audiovisual”, “Puntos de Cultura”, “Impulsar II”, “Gestionar Futuro”, “Activar Patrimonio” y el “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, entre otros.

Mediante un accesible y rápido proceso de inscripción, la plataforma permite a los usuarios y usuarias un seguimiento del estado de sus postulaciones y trámites. Al mismo tiempo, le posibilita al organismo, la posibilidad de conformar una base de datos sin precedentes sobre el heterogéneo sector de la cultura, una herramienta indispensable para potenciar el alcance de las políticas públicas.

El Registro Federal de Cultura fue pensado desde una perspectiva federal, que se propone reconocer y visibilizar la gran diversidad de actores culturales con que cuenta nuestro país. Además de generar los mecanismos necesarios para llegar a todo el territorio nacional con las políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura.

¿Quiénes pueden inscribirse?

  • Artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura (personas humanas). Podrán inscribirse artesanos/as, músicos/as, bailarines/as, actores y actrices, técnicos/as, gestores/as, etc.
  • Espacios culturales (con o sin personería jurídica) que tengan una sede física en la que realizan actividades abiertas al público: museos, salas de teatro, espacios de música en vivo, bibliotecas populares, cines, centros culturales, librerías, etc.)
  • Organizaciones y empresas culturales (con o sin personería jurídica) que desarrollen actividades culturales sin una sede física abierta al público: productoras audiovisuales, pymes, ballet, elencos, murgas, etc.)

Instructivo Registro Federal de Cultura

A fines de poder agilizar el proceso de inscripción de cada uno de los actores culturales, se ha diseñado una guía de uso con preguntas frecuentes para personas, organizaciones y empresas.

Esta nueva guía contiene decenas de preguntas frecuentes y consejos de uso para los usuarios y las usuarias del registro que desean inscribirse en las distintas convocatorias abiertas del Ministerio de Cultura de la Nación. Se descarga haciendo click aquí.

El trámite se realiza desde la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/

Para consulta pueden escribir un correo electrónico a [email protected]

Sigamos manteniendo viva la llama de la cultura.