CONVOCATORIAS

Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo

A través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural se lanza la convocatoria al Primer Premio de Novela Sara Gallardo.


CERRADA
 Del 8 de marzo de 2021 al 30 de abril de 2021.

Otros artículos que te pueden interesar

El Primer Premio de Novela Sara Gallardo surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El propósito del mismo es homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. La reciente reedición de sus novelas y artículos periodísticos nos permitió reencontrarnos y recuperar aquella potencia y singularidad de su obra, su libertad estilística y temática que nos sigue interpelando hasta el día de hoy. 

Es en el ámbito literario donde históricamente se puso de manifiesto la desigualdad de género, ya que no era habitual la presencia ni la difusión de escritoras mujeres, motivo por el cual tampoco eran premiadas por su obra. 

En este sentido, resulta fundamental implementar el desarrollo de políticas culturales con perspectiva de género que acompañen las conquistas obtenidas en los últimos años. También deben adoptarse medidas que promuevan y aseguren la presencia equitativa de géneros en el terreno cultural como condición indispensable para avanzar en la construcción de una sociedad más solidaria, justa e inclusiva.

Objetivos de la convocatoria:

  • Reconocer la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas,
  • Difundir la diversidad de miradas y voces del escenario narrativo actual 
  • Premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país en los últimos años 

 

¿A quién está dirigida?

La convocatoria está dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Las participantes deben ser mayores de 18 años, de nacionalidad argentina, o con ciudadanía por opción o por naturalización, que residan en el país o en el exterior. 

 

¿Qué tipo de material se debe presentar?

Cada participantedeberá presentar una (1) novela, publicada originalmente en español, o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que cuente con una edición bilingüe (español-pueblos originarios), con una extensión mínima de 120 páginas, y cuya primera tirada haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial argentina y con ISBN argentino. 

 

Importante:

No podrán postularse novelas publicadas póstumamente, auto-editadas, solo publicadas en formato digital, editadas por fuera de las fechas previstas, que no hayan circulado de manera impresa en Argentina, y/o que hayan sido premiadas durante 2020 por este Ministerio de Cultura o por alguno de sus organismos descentralizados.

 

¿Cómo es la inscripción?

La inscripción es gratuita. Para comenzar, las interesadas deberán

  • Completar este formulario
  • Adjuntar en la misma plataforma una copia de la obra en formato pdf; 
  • Descargar, firmar (de manera digital o manuscrita) y volver a alojar en la plataforma la Declaración Jurada de la autora autorizando la participación de su obra; 
  • Enviar por correo postal certificado o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 18 hs.), CINCO (5) ejemplares físicos de la novela que postula indicando en el sobre “1er. Premio Nacional ‘Sara Gallardo’ ” a la siguiente dirección: Av Alvear 1690. CABA. CP: 1014 AAQ.

 

¿Cuales son los plazos de recepción?

La convocatoria estará abierta desde el lunes 8 de marzo y se extenderá por 30 días corridos, pudiendo ampliarse en caso de ser necesario.

El dictamen de la obra premiada se publicará, en esta misma web y en las redes sociales del Ministerio de Cultura, dentro de los noventa días de haberse constituido el jurado de premiación.

 

¿En qué consiste el premio?

Se seleccionará una única novela y su autora recibirá $500.000.- en concepto de premio.

El jurado podrá otorgar hasta 5 menciones honoríficas.

 

¿Cómo se compone el jurado?

Habrá un jurado de preselección integrado por tres miembros pertenecientes  a los Ministerios de Cultura, y de Mujeres, Géneros y Diversidad y al Museo del Libro y de la Lengua. 
El jurado de premiación, por su parte, estará integrado por 3 representantes destacados de las letras argentinas: María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falco.

 

Dirigir consultas a la siguiente dirección de email: [email protected]