CONVOCATORIAS

Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para el desarrollo en comunidad

Abre una nueva propuesta de formación virtual para gestoras/es de la Región Patagonia vinculadas/os con las iniciativas de cultura local y comunitaria.


CERRADA
 Del 15 de noviembre de 2021 al 29 de noviembre de 2021.
Gestión Cultural

¿Qué es?

Es una oferta académica de pregrado organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). El curso es con modalidad virtual, frecuencia de cursada semanal y comienza en marzo de 2022.

¿A quiénes está dirigida?

La convocatoria está dirigida a gestoras y gestores culturales, integrantes de organizaciones independientes que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con el arte y la cultura local y comunitaria, personal y equipos de trabajo de bibliotecas populares, museos municipales/provinciales, comedores-merenderos y otros espacios comunitarios de la región Patagonia (provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

¿Cuáles son los contenidos del programa?

Los contenidos están organizados en módulos, seminarios, talleres y conversatorios. 

Los 3 módulos (de 20 hs. cada uno) son: “Coordenadas actuales para la gestión cultural territorial”; “Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales” y “Diversidad Cultural y Cultura comunitaria”. Los dos talleres virtuales (de 10 hs. cada uno) son “Perspectiva de género y diversidad en procesos artísticos y culturales” y “Prácticas de colaboración en proyectos artísticos y culturales”. Además habrá conversatorios, foros y un espacio transversal de Tutoría y Orientación de Proyectos.

Accedé al programa completo.

¿Cuánto dura la Diplomatura? 

La Diplomatura tiene una duración de 4 meses y se desarrollará de manera virtual de marzo a junio de 2022. La carga horaria total es de 139 horas.

¿Cómo es el régimen de cursada?

El régimen de cursada está organizado en clases sincrónicas y recursos asincrónicos. Los encuentros sincrónicos de módulos y talleres se dictarán todos los martes de 18 a 21 hs. El espacio transversal de Tutoría y orientación de proyectos, se cursará los sábados, de 9 a 13 hs., una vez cada 15 días.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme?

Podés inscribirte del 15 al 29 de noviembre de 2021 a través del siguiente formulario de inscripción.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Dado que el curso posee un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizará los siguientes criterios:

Experiencia en territorio vinculada a proyectos de cultura y comunidad.

Trayectos profesionales vinculados a la diversidad cultural y las manifestaciones no hegemónicas.

Inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.

Diversidad y paridad de género.

Heterogeneidad de los lugares de procedencia de las/os seleccionadas/os.

Potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme?

Deberás completar el formulario de inscripción (datos personales y profesionales, además de adjuntar copia de DNI) y presentar el aval de una institución de referencia (no excluyente). No es necesario contar con título universitario previo.

Descargá acá el modelo de carta aval.

¿Qué certificación recibiré al concluir la diplomatura?

Quienes cumplan con los requisitos de cursada y aprobación, accederán al título de “Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para el Desarrollo en Comunidad”, otorgado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

¿Esta oferta tiene un costo económico?

No, la diplomatura es gratuita.

Más información en: [email protected]