Actividades gratuitas por el mes de la Personas Mayores
Actividades gratuitas por el mes de la Personas Mayores

Actividades gratuitas por el mes de la Personas Mayores

Según lo determinó la UNESCO, el 1 de octubre se festeja el Día Internacional de las Personas Mayores; en esta nota, te contamos todas las actividades gratuitas que ofrecen los Museos Nacionales durante todo el mes
Otros artículos que te pueden interesar

El 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. Como iniciativa, en el marco de la Campaña Mayores en Acción, nos propusimos festejar todo el mes con actividades en las que las personas mayores sean los protagonistas, y así promocionar la participación e integración comunitaria, reconocida como un derecho fundamental dentro de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La Campaña Mayores en Acción es una de las concreciones de la iniciativa CreandoRED, que surge de la articulación y el trabajo colaborativo entre organizaciones (públicas, privadas y sociales) y  personas comprometidas con la promoción de los derechos y de la participación activa de las personas mayores en Argentina. La Dirección Nacional de Museos participa de esta iniciativa desde 2016, formando parte de encuentros presenciales y plataformas virtuales que posibilitan el intercambio de experiencias y saberes para empoderar a los equipos de los museos en el trabajo con las personas mayores y así fomentar una vejez activa, saludable y recreativa.

Desde los Museos Nacionales, en línea con la propuesta de CreandoRED, se realizarán durante el mes de octubre distintas actividades para promover una vejez activa, con énfasis en la asunción de roles protagónicos y participativos en el ámbito de la cultura, al tiempo que fomentan el buen trato y el diálogo intergeneracional mediante la creación de espacios de encuentro entre diversos segmentos etarios para facilitar el intercambio.

Mirá la AGENDA de #mayoresenacción en los Museos Nacionales

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programación en Ciudad de Buenos Aires

Museo Nacional de Arte Oriental

  • Miércoles 3 de octubre, a las 10. Actividad especial para el Programa Centros de Día*.

    La ruta de la seda: En esta actividad se invita a los participantes del Centro de Día n.° 9 a vincularse con las obras de la exhibición La ruta de la seda, conociendo sus historias y armando un relato personal ligado a alguno de los objetos exhibidos.

    *Gestión asociada con el Programa Centros de Día de la Dirección General de Dependencias y Atención Primaria de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Dirección: Av. del Libertador 1902, CABA.

Museo Roca

  • Jueves 4 de octubre, 10.30. Actividad especial para el Programa Centros de Día*
  • Miércoles 17 de octubre, a las 16. Actividad abierta al público.

    Un museo en construcción: En esta visita participativa se propone a las personas mayores que conozcan el “detrás de escena” del trabajo en el Museo Roca y el actual proceso de transformación institucional.

  • Viernes 19 de octubre, a las 10.30. Actividad especial para el Programa Centros de Día*
  • Miércoles 24 de octubre, a las 16. Actividad abierta al público.

    Taller de danzas folklóricas de la Argentina del Centenario, por Juan Guillermo Giménez. Este taller invita a las personas mayores a entrar en contacto con la práctica de las danzas folklóricas argentinas en un ámbito recreativo y lúdico, proponiendo revalorizar aspectos del patrimonio cultural y de la conformación de los rasgos identitarios de nuestro pueblo.

  • Viernes 26 de octubre, a las 17. Clásicos del tango en escena. 

    Clásicos del tango en escena. Esta actividad consiste en un espectáculo de tango con orquesta y danza en vivo. La música estará a cargo de Hermes Julio Peressini (violín) y Fred Thomas (piano), y Natalia Fossati y Juan Pablo bailarán en vivo. La actividad es abierta al público con inscripción previa en [email protected]
  • Martes 30 de octubre, a las 10.30. Actividad especial para el Programa Centros de Día*

    Taller de apreciación musical en torno a la música y la pedagogía de Alberto Williams, por Silvia Glocer. Este taller propone realizar un recorrido por algunas de las obras del compositor argentino Alberto Williams y su contexto de producción.

    *Gestión asociada con el Programa Centros de Día de la Dirección General de Dependencias y Atención Primaria de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Dirección: Vicente López 2220, CABA.

Museo Histórico Nacional

  • Viernes 5 octubre, a las 16. Actividad abierta al público.

    Las mujeres en la historia argentina. Más allá del estereotipo. Esta actividad propone a los visitantes recorrer y problematizar las exhibiciones del museo para reflexionar de manera conjunta sobre cómo los relatos históricos han reproducido un estereotipo de mujer relegada a lo doméstico, supeditada a la vida de sus maridos, padres y hermanos.

  • Viernes 12 de octubre, a las 16. Actividad abierta al público.

    El museo sale al parque: un paseo histórico por el Lezama. Esta caminata por el parque propone un recorrido por algunos hitos de su historia, desde la fundación de la ciudad hasta la apertura del museo en 1897: ¿Quiénes fueron los primeros habitantes del lugar? ¿Cómo se relacionaron con los conquistadores europeos? ¿Qué historias esconden el parque y el edificio histórico?

    Dirección: Defensa 1600, CABA.

Museo Mitre

  • Jueves 4 de octubre, a las 14. Actividad especial para el Programa Centros de Día*

    Visita guiada La otra mirada. Esta visita guiada, a cargo de voluntarios mayores de la Fundación Navarro Viola, está dirigida a personas mayores de los Centros de Día de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un recorrido por el Museo Mitre que finalizará con un conjunto de actividades lúdicas en el auditorio.

    *Gestión asociada con la Fundación Navarro Viola y el Programa Centros de Día de la Dirección General de Dependencias y Atención Primaria de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Miércoles 31 de octubre, a las 13.30. Actividad abierta al público*

    Teatro para la salud: La unión hace la fuerza. Te invitamos a una muestra teatral realizada por personas mayores de los Centros de Día n.° 2, 4, 5, 7, 10 y 17, que participaron en el taller de teatro de cada centro. A cargo de la profesora Paula Khon.

    *Gestión asociada con el Programa Centros de Día de la Dirección General de Dependencias y Atención Primaria de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Dirección: San Martín 336, CABA.

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo

  • Domingo 7 de octubre, a las 15. Actividad especial para personas mayores de El Rancho de Cristina*

    Salí, lucero, salí. Esta actividad consiste en una jornada de danzas folklóricas realizadas por y para personas mayores: una muestra de piezas musicales (prácticas de técnicas de danza y baile colectivo) realizada por el grupo El Rancho de Cristina.

    *Gestión asociada con El Rancho de Cristina. 

    Dirección: Bolívar 65 / Hipólito Yrigoyen 511, CABA.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

  • Sábado 6 de octubre, a las 15. Actividad especial para Fundación Papelnonos*

    ¿Estamos ganando?: Malvinas y los medios de comunicación. Este recorrido busca fomentar la participación y el debate con las personas mayores a partir de la puesta en discusión de diversos artículos periodísticos de época alusivos al contenido de las salas del museo.

    *Gestión asociada con Fundación Papelnonos.

    Dirección: Av. del Libertador 8151, CABA.

Museo Casa de Ricardo Rojas

  • Martes 16, 23 y 30 de octubre, a  las 16. Actividad abierta al público.
  • Jueves 18, 25 y 31 de octubre, a las 16. Actividad abierta al público.

    Recetas de lectura: el tejido del cuento. Explorando textos de la biblioteca de Rojas, por Laura Pellegrini. Este taller de lectura parte de los libros que se pueden encontrar en la biblioteca de Ricardo Rojas. En cada encuentro se trabajará sobre distintos textos a partir de dos vertientes: la oralidad y la escritura (mitos, leyendas, cuentos, relatos, epopeyas, etc.).

    Actividad con inscripción previa: escribí a [email protected] o comunicate al: 4824-4039

  • Martes 9 y 23 de octubre, a las 15. Actividad especial para personas mayores de PAMI*

    Recorridos conversados. Se trata de un recorrido participativo por la casa-museo de Ricardo Rojas, que propondrá a las personas mayores construir un sentido de pertenencia, partiendo de la idea de que el patrimonio es de todos y es vivo. Se presentará la historia de Ricardo Rojas y de Julieta Quinteros, su esposa; y la historia arquitectónica de lo que hoy es Monumento Histórico para reflexionar sobre la idea de “patrimonio”.

    *Gestión asociada con Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

    Dirección: Charcas 2837, CABA.

Museo Nacional de Arte Decorativo

  • Del martes 9 al domingo 14 de octubre, a las 15.30 y 17.30. Actividad abierta al público*

    Explorando nuevos horizontes. Te invitamos a participar de estos recorridos interactivos a cargo de personas mayores (Grupo MirARTE) en la muestra No Taste for Bad Taste (Diseño Francés Contemporáneo) durante la Semana del Diseño en la Ciudad de Buenos Aires.

    *Gestión asociada con Fundación Navarro Viola y grupo MirARTE-

    Dirección: Av. del Libertador 1902, CABA.

Museo Histórico Sarmiento

  • Miércoles 10, 17 y 24 de octubre, a las 15. Actividad abierta con inscripción previa (media hora antes del comienzo)*

    Ciclo de encuentros con papeles que hablan. Se trata de un ciclo de encuentros que promueve la participación de personas mayores con distintas propuestas vinculadas al papel.

  • Miércoles 10 de octubre, a las 15.

    Arte en papel. Esta actividad invita a las personas mayores a crear un collage sobre la naturaleza en el jardín del museo.

  • Miércoles 17 de octubre, a las 15.

    Encuentro de lectura intergeneracional. Encuentro de lectura de cuentos clásicos y leyendas argentinas realizada por personas mayores a los niños de la Escuela Casto Munita.

  • Miércoles 24 de octubre, a las 15.

    Charla sobre conservación de papel. Charla sobre la conservación del papel y la conservación de los recuerdos. Actividad de cierre del ciclo.

    *Gestión asociada con la Fundación Navarro Viola y la Escuela Casto Munita.

    Dirección: Cuba 2079, ABA.

Museo de la Historia del Traje

  • Domingo 21 de octubre, a las 15. Actividad abierta con inscripción previa a [email protected]

    Saberes compartidos: encuentro de bordado. Encuentro intergeneracional en el que se compartirán charlas y anécdotas mientras se borda. Contaremos con la presencia de la artista y bordadora Marcela Imérito, quien propone un acercamiento a la técnica japonesa de bordado a mano llamada “sashiko” y sus puntos básicos. No es necesario tener experiencia previa.

    Dirección: Chile 832, CABA.

Museo Nacional del Hombre

  • Lunes 8 de octubre, a las 15. Actividad abierta con inscripción previa al 4783-6554 (int. 15) o a [email protected]*

    Alfarero/a por un día. Visita por la muestra permanente Pueblos originarios: presente y pasado, en la que se hará especial hincapié en las vasijas. Luego de la visita, se propone a los participantes confeccionar una vasija en arcilla, que podrán llevarse como recuerdo al finalizar la actividad.

    *Gestión asociada con Casa de la Cultura del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

  • Lunes 22 de octubre, a las 15. Actividad abierta con inscripción previa al 4783-6554 (int. 15) o a [email protected]

    El oficio del arqueólogo. Visita especial por la muestra permanente Pueblos originarios: presente y pasado, en la que una arqueóloga nos contará sobre su trabajo a través de diversos objetos arqueológicos.

    Dirección: 3 de Febrero 1370, CABA.

Programación en provincias

Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás

  • Martes 2 de octubre, de 14 a 16. Actividad especial con la E. E. T. n.º 2 “Gral. Ing. Nicolás Savio” y PUAPAM*

    ¡Recibimos la primavera entre jóvenes y personas mayores! Encuentro intergeneracional donde la escuela de Arte 501, presentará la obra Días de Libertad, dirigida a jóvenes de escuelas secundarias y personas mayores.

    *Gestión asociada con Escuela de Enseñanza Técnica n.º 2 “Gral. Ing. Nicolás Savio” y el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM).

    Dirección: De la Nación 139 / 143, San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

  • Miércoles 17 de octubre, a las 10. Actividad especial para ANSES*

    Un objeto, una historia. En este encuentro se invita a las personas mayores a participar de una visita guiada especial por los diferentes espacios y objetos de la muestra permanente del museo. Se busca propiciar, a través de diferentes disparadores, que aporten sus valiosos testimonios como productores y promotores de nuestro legado cultural.

    *Gestión asociada con Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

    Dirección: Sarmiento Sur N° 21, San Juan, provincia de San Juan.

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

  • Martes 30 de octubre, a las 16. Actividad para Centro de Pensionados y Jubilados 19 de Mayo*

    El museo como sitio de memoria. En este encuentro se propone a las personas mayores realizar intervenciones plásticas y teatrales para visibilizar y difundir la historia de los negros esclavizados de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. En noviembre, las producciones resultantes serán parte de una exposición en el marco del Día Nacional de los Afrodescendientes y de la Cultura Afro.

    Dirección: Av. Padre Viera 41, Alta Gracia, provincia de Córdoba.

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

  • Sábado 20 de octubre, de 10 a 14. Actividad especial para participantes del programa “Entre Cicerones y herederos”*

    Otras voces, nuevas miradas. Esta actividad forma parte de un ciclo de intercambios (que incluye tres encuentros presenciales y uno virtual) entre la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional y el programa “Entre Cicerones y herederos” del Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM), en el que se propone abordar la problemática de la esclavitud y el legado afro.

    *Gestión asociada con Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM). 

    Dirección: Pedro de Oñate S/N, Jesús María, provincia de Córdoba.

Museo Casa Histórica de la Independencia

  • Viernes 26 de octubre, a las 18. Actividad especial para Hogar Anselmo Rojo.

    Noche sacra en el Anselmo. Recorrido virtual por las colecciones religiosas del Museo Casa Histórica de la Independencia para los residentes del Hogar Anselmo Rojo. A través de películas, fotos del patrimonio sacro del museo y de un recital acústico de guitarra, se busca reflexionar y disfrutar junto a las personas mayores de un momento vinculado con la cultura y las colecciones del museo.

    Dirección: Congreso 141, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.

Palacio San José - Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza

  • Sábados y domingos de octubre, a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

    Un paseo por la residencia. Propuesta lúdica y participativa que invita a las personas mayores a conocer el Palacio a partir de un recorrido virtual y presencial por los distintos espacios de la casa en la que residió el General Justo José de Urquiza.

  • Sábado 13 y domingo 14 de octubre a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16. 

    Visita teatralizada. Propuesta lúdica y participativa que invita a las personas mayores a formar parte de una visita muy especial: recorrerán el Patio de Honor del Palacio San José, acompañados por los hijos del General Justo José de Urquiza.

    Dirección: Ruta Provincial n.° 39, km 128 (desvío al norte 3 km), zona rural, Caseros, dto. Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Museo Histórico del Norte

  • Sábado 27 de octubre, de 17 a 19. Actividad especial para personas mayores participantes del proyecto*

    Remembranzas en la plaza 9 de Julio. A través de intercambios y entrevistas, este proyecto pretende rescatar la memoria de las personas mayores que pasan sus días en la plaza principal de la ciudad de Salta. A partir del material recolectado, se editará un video que será proyectado en la Sala de Conferencias del Cabildo Histórico de Salta y se realizará una exposición fotográfica en el Museo Casa del Presidente Uriburu.

    *Gestión asociada con Asociación Amigos del Cabildo.

    Dirección: Caseros 549, Salta, provincia de Salta.