Comenzó el Festival Tarkovski
Comenzó el Festival Tarkovski

Comenzó el Festival Tarkovski

Es un ciclo de muestras, exposiciones, cine y actividades en homenaje al gran cineasta soviético del siglo XX; se llevará a cabo del 13 de marzo al 24 de abril en distintos espacios culturales
Otros artículos que te pueden interesar

Andréi Tarkovsi es una de las figuras ineludibles de la historia del cine. Fue un artista comprometido con la causa, y toda su filmografía goza de una coherencia artística por demás interesante. Con solo 7 películas documentales y cortometrajes  en su haber, la estética de sus trabajos cambió la historia del séptimo arte.

A pesar que su filmografía es muy distintas entre sí, en todas sus películas subyace una misma línea estética filosófica, y siempre son las mismas preocupaciones plasmadas por el director: el destino de la humanidad y la relación del hombre con lo divino y el problema de lo sagrado y la relación entre el hombre y la creación artística.

Tarkovski representa mejor que nadie el compromiso artístico, nunca dio el brazo a torcer frente a las injusticias y persecuciones e intentos de censura que sufrió por parte del estado soviético. Siempre fue fiel a sus principios, hasta el último momento de su vida, y eso se puede ver una y otra vez en sus películas.

SOBRE EL FESTIVAL TARKOVSKI

  • 13 DE MARZO, a las 18.30. El homenaje al cineasta contará con una muestra de 80 polaroids, que se exhibirán en la Casa Nacional del Bicentenario, desde el martes 13 de marzo a las 18.30 (inauguración).
  • 13 DE MARZO, a las 20. Se llevará a cabo “Nostalgia de lo absoluto”, un concierto a cargo del Dúo Gazzana (Italia) para violín, piano, voz recitante y proyecciones. (En caso de lluvia se realizará el 16/03 a las 20).
  • 14 DE MARZO, a las 18. Andrei Tarkovski (hijo) dará una masterclass  en la Casa Nacional del Bicentenario. Moderan: Daniel Rosenfeld y Mariano Nante.
  • El 15 DE MARZO, a las 19. La Fundación Vocación Humana presentará el libro “Narraciones para cine”, de Andrei Tarkovski, con la presencia de Andrei Tarkovski (h).
  • 16 DE MARZO AL 15 DE ABRIL. Se proyectará la retrospectiva completa de sus películas en el Cine Amigos del Bellas Artes.
  • 22 DE MARZO, 19 horas. La Fundación Vocación Humana ofrecerá la Conferencia “Andrei Tarkovski y lo sagrado”, a cargo de Bernardo Nante.
  • 3, 10, 17 y 24 DE ABRIL, 18.30. La Casa Nacional del Bicentenario será sede del curso “Zona de contacto. Los paisajes afectivos de Andrei Tarkovski”, a cargo de Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón. Requiere inscripción previa en: [email protected] (la entrada es gratuita, con capacidad limitada).

POLAROIDS DE ANDRÉI TARKOVSKI

¿Qué es? La Casa Nacional del Bicentenario-Ministerio de Cultura de la Nación inaugura, el martes 13 de marzo a las 18.30, Luz instantánea, una exposición que reúne ochenta polaroids realizadas por el cineasta ruso Andrei Tarkovski durante dos momentos decisivos de su carrera artística y su camino existencial: el último período de su vida en Rusia y el primer viaje por Italia, durante su exilio. La muestra, que se podrá visitar hasta el martes 24 de abril, forma parte del Festival Tarkovski, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Por qué ir? Por primera vez en la Argentinase exhibirán estas conmovedoras imágenes que revelan el mundo cotidiano de sus afectos, ese mundo vívido y vibrante presente en sus extraordinarias representaciones cinematográficas.

¿Dónde? En la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

¿Cuándo? Inauguración: martes 13 de marzo a las 18.30. Cierre: martes 24 de abril. De martes a domingo y feriados de 13 a 21.

Entrada libre y gratuita

Ciclo de Cine

¿Cuándo? Del 16 de marzo al 15 de abril
¿Dónde? Cine Amigos del Bellas Artes | Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280 | Entrada Gratuita

Coordina: Leonardo D’ Espósito, crítico de cine. Presentan: Diego Lerman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky, Anahí Berneri y Celina Murga de la Asociación de Directores de Cine PCI.

PROGRAMACIÓN:

  • El espejo 1975 – 107’.

Suerte de autobiografía libre -también biografía de su propia familia- que va y viene en el tiempo a la manera de un fluir de conciencia, siempre una búsque - da de la belleza.

Funciones: MARZO Viernes 16 y 23 a las 19 hs; sábado 31 a las 17 hs | ABRIL: sábados 7 y 29 a las 17.

  • Nostalghia 1983 - 125’.

Un escritor ruso recorre Italia buscando datos sobre un músico, compatriota, que se ha suicidado. Pero el film excede la anécdota para hablar de la relación entre tiempo y experiencia.

Única función: MARZO Sábado 17 a las 19

  • Tempo di viaggio 1983 - 63’.

Este documental amable y cálido muestra la relación entre Tarkovski y el músico del cine italiano Tonino Guerra, simétrico compañero de Nostalghia.

Función: sábado 17, a las 21.

  • La aplanadora y el violín 1961 - 46’.

Un ferroviario ve cómo un grupo de niños acosa a uno de siete años que trata de tocar el violín. Un cuento breve y perfecto, ejercicio temprano del autor.

Función doble: MARZO Sábado 17 a las 21

  • Andrei Rubliov 1966 - 205’.

La vida del célebre pintor de íconos durante el siglo XV en siete episodios. Un film violento y poético; una fábula -religiosa, también- sobre el sentido del arte y la vocación.

Funciones: MARZO Domingo 18 a las 19 ABRIL Domingo 1 y 15 a las 18

  • La infancia de Iván 1962 - 95’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño cuya familia fue asesinada por los alemanes ayuda al Ejército Rojo contra el invasor en misiones peligrosas.

Funciones: MARZO Viernes 23 a las 21; sábado 31 a las 19; ABRIL: sábado 7 y 14, a las 19.

Solaris 1972 - 165’.

Respuesta soviética a 2001: Odisea del espacio, que adapta una novela de Stanislav Lem sobre un raro planeta que desata deseos reprimidos. Una reflexión sobre la felicidad.

Funciones: MARZO Sábado 24 a las 19 ABRIL Domingo 8 a las 18

Stalker 1979 - 164’.

Sobre la novela de los hermanos Strugatsky. En una “zona” afectada por un raro hecho extraterrestre se dice que quienes se aventuren verán deseos realizados.

Funciones: domingo 25 de MARZO, a las 19; viernes 13 y sábado 28 de ABRIL, a las 18.

  • El sacrificio 1986 - 149’.

El mundo llega a su fin mientras un hombre cumple años. Hace un pedido, una promesa: despojarse de todo, sacrificar todo, para salvar al mundo. Un film libre sobre lo espiritual.

Funciones: viernes 30 de MARZO, a las 19; viernes 6 y 27 de ABRIL, a las 19.