CONVOCATORIAS

Audiciones de Ingreso para la Capacitación en Tango y Folclore del programa Pianistas Argentinos

Convocatoria a pianistas jóvenes de todo el país, para acceder a clases gratuitas de interpretación, arreglos y composición de música argentina en piano solo


CERRADA
 Del 12 de febrero de 2018 al 28 de febrero de 2018.

¿Qué es Pianistas Argentinos? Es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, dedicado a la capacitación de jóvenes pianistas en interpretación, arreglos y composición de música popular argentina de raíz folclórica y ciudadana para el piano solo. Además, es un proyecto artístico de producción de material original para piano. Entre las actividades anuales del programa se incluye la realización de más de veinte conciertos en diversas salas, con participación de alumnos y profesores.

El programa Pianistas Argentinos está dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera, e integrado por un equipo docente de destacados instrumentistas especializados en el repertorio argentino. Durante todo el año se dictan clases taller de interpretación, composición y arreglos de folclore y tango, en Buenos Aires.

¿Cuáles son las condiciones para ingresar a la capacitación?

  • Ser pianista y no superar la edad de 35 años al 1 de enero de 2018
  • Saber leer y escribir música
  • Haberse inscripto dentro de los plazos establecidos
  • Participar de las audiciones de admisión, en las que deberás:
    -Demostrar solvencia técnica en el instrumento
    -Demostrar buen control del ritmo y ser capaz de tocar “de oído”

Si querés tener una idea más detallada del nivel pianístico que se requiere para formar parte de Pianistas Argentinos, te sugerimos que ingreses a nuestro canal de YouTube. En nuestros videos podrás observar el nivel técnico necesario.

No se requiere que los postulantes acrediten ningún título de estudios musicales cursados.

¿Qué cubre la convocatoria? Si sos seleccionado en las audiciones de ingreso, accederás a la capacitación gratuita del programa Pianistas Argentinos y participarás en los conciertos del programa. Al finalizar la capacitación accederás a certificados expedidos por el Ministerio de Cultura

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme? Hasta el 28 de Febrero.

¿Dónde/cómo me postulo? Enviános un mail a [email protected]. El equipo docente te responderá a la brevedad para concretar tu inscripción y responder tus dudas.

Preguntas frecuentes

¿Qué implica ser miembro del programa Pianistas Argentinos?

Integrar el programa no implica solamente asistir a clases. Los pianistas que forman parte de Pianistas Argentinos deben participar de los conciertos, producir partituras y participar de instancias de práctica docente dentro de las clases, entre otras actividades. Además de un espacio de capacitación, Pianistas Argentinos es un proyecto artístico. Es por eso que a los alumnos se les pide un importante compromiso con el programa más allá de la mera cursada, y que tengan tiempo suficiente para estudiar y producir para el proyecto.

¿Cuáles son los días y horarios de clase de la capacitación?

Las clases son todos los sábados, de 10 a 14 hs, en el Centro Nacional de la Música (San Telmo, CABA). Para los ingresantes, el ciclo lectivo 2018 comienza el Sábado 7 de Abril, y se extienden hasta el 24 de Noviembre.

¿Cuántos alumnos participan de la capacitación?

La capacitación tiene un cupo máximo de 16 alumnos. Se realiza un trabajo muy especializado, de seguimiento individual de la evolución de cada estudiante, y se ofrece un tiempo de clase significativo para cada pianista.

¿Qué duración tiene la capacitación?

La capacitación tiene una duración total de tres años. Transcurrido ese tiempo, si tu compromiso musical y aporte al proyecto es suficientemente valioso, la Dirección del programa puede permitirte continuar vinculado al programa Pianistas Argentinos, seguir produciendo material y participando de los conciertos, si es de tu interés.

¿Se obtiene algún título o certificado?

Sí. Cada fin de año, todos los alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente las condiciones de cursada reciben un certificado anual de asistencia. Al completar los tres años de cursada exitosa, pasarás por una instancia de examen final teórico oral. De aprobar, recibirás el certificado final de estudios. Todos los diplomas son expedidos por el Ministerio de Cultura, con firma del Ministro de Cultura y la Directora del Programa.

¿Qué costo tiene la capacitación?

La capacitación no tiene costo alguno. Todo pianista que sea seleccionado a través de las audiciones podrá acceder a las clases de manera gratuita en Buenos Aires.

Si vivo lejos de Buenos Aires, ¿están cubiertos los gastos de transporte?

El programa Pianistas Argentinos ofrece una cantidad limitada de becas de movilidad para alumnos del Interior. Actualmente contamos con un total de dos becas anuales, que ya están asignadas a alumnos destacados que vienen cursando de años anteriores, de manera que no hay becas de movilidad disponibles para 2018, situación que puede cambiar en años próximos si alguna de las becas queda vacante o se amplía el cupo.

¿Qué ocurre si no resido en Buenos Aires y no puedo viajar todas las semanas a las clases?

El programa cuenta con un régimen especial de cursada para alumnos residentes en otros lugares del país, quienes podrán asistir a clases cada quince días. Los alumnos que residen en Buenos Aires, en cambio, cursan semanalmente.

¿Puedo participar de las clases sin ser miembro de Pianistas Argentinos?

No. Sólo los pianistas que hayan pasado la instancia de audición y hayan sido seleccionados para integrar el programa podrán cursar la capacitación.

¿Cuál es la orientación estética del programa?

Pianistas Argentinos tiene un perfil musical muy específico, que se corresponde a la mirada estética que su directora, Hilda Herrera, ha sostenido y defendido a lo largo de más de sesenta años de trayectoria en la música argentina. Hablando en términos musicales, se trabaja desde el ritmo y la melodía, dejando la elaboración armónica para un segundo plano. Este planteo puede diferenciarse de otras corrientes musicales –y de enseñanza musical- que ponen el foco en la rearmonización como recurso central de la producción de arreglos. En este sentido, Hilda Herrera y el programa Pianistas Argentinos proponen un enfoque distinto.

Al mismo tiempo, trabajamos con el folclore desde su esencia, su raíz, en su forma más pura como punto de partida. Para que un intérprete comprenda profundamente la naturaleza de cada género argentino, creemos que es importante construir ese conocimiento desde el origen de los estilos musicales criollos, para que cada pianista, en su posterior carrera artística, pueda hacer su propia elaboración. Es importante que el postulante sepa el enfoque estético que ofrece Pianistas Argentinos, para saber si realmente es de su interés participar de las actividades del programa, o si en realidad busca un enfoque diferente.

¿Cuál es el plan de estudios de la capacitación?

Podés consultar el plan de estudios de la capacitación haciendo click acá.

¿Cómo se seleccionan los pianistas para ingresar al programa?

Para ingresar al programa tenés que presentarte a las audiciones de admisión que se realizarán en el mes de marzo. Transcurrida la instancia de audiciones y habiendo evaluado a todos los postulantes, un jurado integrado por el equipo docente del CIMAP elaborará el listado de ingresantes a la capacitación. Si quedás seleccionado, automáticamente podés sumarte a las clases.

¿Cuándo son las audiciones?

Se realizarán audiciones los días lunes 5 y 12 de marzo, entre las 17 y las 21 hs, en el Centro Nacional de la Música (San Telmo, CABA). Según la cantidad de inscriptos, podrán abrirse nuevas fechas de audición de ser necesario, los lunes siguientes.

En años anteriores me presenté a audiciones y no fui seleccionado, ¿puedo volver a presentarme?

Sí. No hay restricciones para postulantes que se hayan presentado a audiciones previas, con excepción de aquellos que se hayan ausentado sin aviso a las instancias de selección de años anteriores.  

¿Qué debo prepara para la audición?

En la audición, deberás interpretar:

  • UNA OBRA ACADÉMICA – No muy extensa (podrá seleccionarse un movimiento o número si la obra tuviera una duración considerable)
  • UNA OBRA POPULAR – Preferentemente argentina, sin partitura y en versión propia del pianista, aunque no es excluyente

¿Cuándo se publican los resultados de las audiciones?

El 2 de abril se publicarán los resultados de las audiciones y el listado de admitidos en la web del  Ministerio de Cultura y nuestra página de Facebook. Al mismo tiempo, la información será enviada por mensaje privado a cada uno de los inscriptos que hayan participado de las audiciones.