Exportar Cultura: charla virtual sobre el sector luthería con Jorge Espinosa
Exportar Cultura: charla virtual sobre el sector luthería con Jorge Espinosa

Exportar Cultura: charla virtual sobre el sector luthería con Jorge Espinosa

Innovación
Este jueves 3 a las 17 h, se realizará la trigésima charla del programa. En esta oportunidad, será sobre el sector luthería y contará con la participación de Jorge Espinosa.
Otros artículos que te pueden interesar

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta "Exportar Cultura", un ciclo de encuentros virtuales con personalidades de distintos sectores de las industrias culturales, para compartir un espacio de reflexión, capacitación e intercambios de experiencias en el proceso de internacionalización de los bienes y/o servicios culturales.

Este jueves 3 a las 17 h, charla del sector luthería con la participación de Jorge Espinosa, músico y luthier reconocido en todo el mundo por su labor artesanal.

 

Jorge Espinosa nació en 1950, en la Ciudad de Buenos Aires. En su juventud, luego de un viaje por el noroeste argentino, Bolivia y Perú, descubrió su vocación como músico. Formó parte del mítico grupo de música popular argentina y latinoamericana Ollantay con el que recorrió gran parte del continente.

Espinosa lleva más de 45 años como luthier especializado. Se dedica a la construcción de charangos de distintas medidas y afinaciones. Músicos como Leda Valladares, Cacho Tirao, Pedro Aznar y el guitarrista del grupo británico Yes, Steve Howe, son sólo algunos de los que adoptaron sus creaciones.

En la actualidad, Jorge Espinosa es uno de los grandes referentes de su rubro, reconocido especialmente por sus charangos tallados. Es un artesano multipremiado e invitado a charlas tanto en el país como en el exterior. En 2019 participó del Encuentro Internacional de Maestros Artesanos en Kokand, Uzbekistán, donde logró el tercer mérito entre 100 grandes maestros artesanos del mundo. Recibió además el Reconocimiento a la calidad del Producto Artesanal del Cono Sur por el World Craft Council, con patrocinio de UNESCO.

 

Sobre el programa

De esta iniciativa conjunta participaron referentes de las artes visuales, el diseño de indumentaria, la industria editorial, la música, los videojuegos, el sector audiovisual y el diseño gráfico, con el fin de compartir sus diversos recorridos en el camino hacia la exportación y reflexionar sobre los desafíos que presenta este momento de pandemia. 

Cómo participar

Los encuentros tienen lugar los días jueves a las 17 h, mediante este link de la plataforma Zoom donde los participantes deberán registrarse previamente.

Quienes no se inscribieron a ninguna de las charlas deben hacerlo para participar y si ya lo hicieron, ese link les servirá para todos los encuentros que restan. La plataforma Zoom enviará, una hora antes, un recordatorio para conectarse.

Luego, la actividad podrá ser visualizada a través de la plataforma Formar Cultura y los canales de Youtube de Cancillería Argentina y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

 

Los conversatorios

  • Primer encuentro: arte contemporáneo argentino

Realizado el jueves 30 de abril con la participación de Leopol Mones Cazón, referente del mercado del arte contemporáneo argentino.

Desde 2013, Cazón es director de la galería Isla Flotante y es el actual presidente de Meridiano-Cámara de galerías de arte contemporáneo.

  • Segundo encuentro: diseño de indumentaria

Realizado el jueves 7 de mayo con la participación de Mariana Cortés, fundadora de la marca de diseño Juana de Arco.

Cortés es diseñadora de indumentaria (UBA) y artista visual. Inspirada en la naturaleza, el arte y recuperando técnicas latinoamericanas para cada colección, ella dibuja los textiles que se estampan a mano en una variedad infinita de color y convierte cada prenda en una pieza única. Actualmente, Juana de Arco cuenta con tiendas en Buenos Aires y Japón. Sus productos se comercializan en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa.

  • Tercer encuentro: sector editorial

Realizado el jueves 14 de mayo, con la participación de María Teresa Carbano y Raquel Franco.

Carbano es directora de Editorial Imaginador, donde tiene a su cargo el área de Comercio Exterior. Es consejera de la Cámara Argentina del Libro y la presidenta de la Fundación El Libro.

Raquel Franco es directora de la editorial de libros ilustrados Pequeño Editor y es productora de contenido para la infancia. Gestora cultural, organizó en la terraza del Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Campamento de libros ilustrados en 2018.

  • Cuarto encuentro: sector música

Realizado el jueves 21 de mayo, con la participación de Albina Cabrera.

Cabrera es locutora nacional de radio y televisión, productora de contenidos y agente de prensa. Se desempeña como Latin Content Producer de la estación de radio y de la ONG artística KEXP, con base en Seattle (Washington); ademas de producir el programa de música latina El Sonido, en esa emisora. Es agente de prensa de El Mató a un Policía Motorizado, Benito Cerati y Las Bermudas, además de los lanzamientos de las bandas latinas del sello Devil in the Woods. Comunicadora social por la Universidad Nacional de Cuyo, es productora y conductora de podcasts sobre nueva música iberoamericana y la escena argentina en el mundo para radio Nacional Rock 93.7 y Radio Cantilo 101.9.

  • Quinto encuentro: sector videojuegos

Realizado el jueves 28 de mayo, con la participación de Juan Linietsky.

Linietsky es miembro fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV). Hace dos décadas que se dedica a emprendimientos y consultoría de publicación de videojuegos en todas las plataformas, colaborando con empresas líderes tanto a nivel local como internacional (Sony, Square Enix y Turner). También es fundador de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) así como de diversos estudios de videojuegos en Buenos Aires. Participa como disertor eventos internacionales como NVidia GTC y RMLL. Fue director técnico en el estudio Sixth Vowel para el juego Element: Space.

Es uno de los creadores y el líder de desarrollo de Godot Engine, el motor libre (con código abierto) de desarrollo de videojuegos más utilizado y que está creciendo a pasos enormes en la industria.

  • Sexto encuentro: diseño gráfico

Realizado el jueves 4 de junio, con la participación de Gustavo Stecher.

Gustavo Stecher es socio fundador de Menos es Más, a cargo de los proyectos de identidad de ciudades, las consultorías en arquitectura de marca, branding y estrategias digitales para sus clientes corporativos e instituciones en Buenos Aires, Estados Unidos y Europa. 

En 2002 fundó Nobrand, una marca que busca captar la identidad Argentina en íconos, para trabajar con ella mediante el desarrollo de productos. Diseñador Gráfico por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es consultor y director de su estudio, se dedica a la docencia universitaria, participa en congresos y en el desarrollo de proyectos de identidad regional colaborativa. Fue premiado por su diseño para el Bicentenario Argentino y por el diseño de la actual moneda de dos pesos de curso legal. Ha desarrollado la identidad  de las ciudades de Salta, Godoy Cruz y Bariloche, y los proyectos de identidad de Brooklyn y Berlín

  • Séptimo encuentro: sector audiovisual

Realizado el jueves 11 con la participacion de Antonio Saura.

Saura es productor de cine y actual vicepresidente de la Academia de Cine Europeo (EFA). Es socio de sus propias empresas de producción como LFC, ZEBRA y ZAMPA AUDIOVISUAL, con las que ha producido más de 25 largometrajes de ficción, documentales, series y programas de televisión.

Desde 2015 dirige Latido Films, una agencia de ventas internacionales españolas con interés por el cine latinoamericano. Integra en su catálogo un máximo de quince películas anuales. Trabajó con Juan José Campanella, Andrés Wood, Carlos Saura, Arturo Ripstein, Julio Hernández Cordón, Sebastián Borensztein, Ernesto Daranas, Daniela Fejerman y Celso García. Produjo, entre otras, las siguientes obras cinematográficas: Zonda: folclore argentino; El Bosco. El jardín de los sueños, y El último traje.

  • Octavo encuentro: sector artesanías

Realizado el jueves 18 de junio con la participación de Lilia Breyter.

Breyter es ingeniera, realizó estudios de técnicas textiles y joyería. Su técnica textil es a partir de hilos de metal y su sello distintivo es el tejido en hilo de plata que realiza íntegramente en forma artesanal. Adapta diseños y técnicas de tejido tradicional a esta técnica.

Ha exhibido artesanía, joyería y arte textil en numerosas museos y galerías nacionales, países de la región (Chile, Uruguay, México), Europa ( Holanda, Alemania, España, Portugal, Italia) y Asia (República Popular de China). Recibió el Premio Adquisición Artesanías Urbanas MAP 2007. En 2010 y 2014 obtuvo el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las artesanías del Cono Sur (programa impulsado por el World Crafts Council a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina, MATRA). 

  • Noveno encuentro: sector curaduría

Realizado el jueves 25 de junio con la participación de Andrea Giunta.

Giunta es Doctora en Filosofía y Letras con especialización en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora de enseñanza Secundaria, Normal y Especial de Historia del Arte, escritora, curadora e investigadora principal del CONICET. Actualmente, es docente titular de Arte Latinoamericano, Moderno y Contemporáneo, en la UBA.

Recibió el Premio Konex al mérito en tres ocasiones: en 2004, en la categoría de Ensayo de Arte, y en 2006 y 2016 en Estética, Teoría e Historia del Arte. Recibió las distinciones John Simon Guggenheim Fellowship; J. Paul Getty Posdoctoral Fellowships; Rockfeller Senior Fellowship; Donald D. Harrington Faculty Fellow, University of Texas; Tinker Visiting Professorship, Columbia University. Desde 2014, integra el Comité Académico y Artístico del MALBA, y en 2018, fue nombrada Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
 
  • Décimo encuentro: sector luthería

Realizado el jueves 2 de julio con la participación de Víctor Paz.

Victor Paz nació en Santiago del Estero y vive actualmente en Buenos Aires. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires; y Relaciones Públicas, en la Fundación Altos Estudios. Hace una década que se dedica a la luthería de bombos legüeros, el oficio familiar. En 2013 se editó el libro Bombos Paz. “Mi corazón no late, repica”, en el que la familia relata sus secretos, en relación con el armado de los instrumentos que acompañaron a artistas como Mercedes Sosa, y hoy lo hacen con Juan Saavedra, Julio Paz del Dúo Coplanacu, Charo Bogarín del dúo Tonolec, Lila Downs, Mariana Baraj, Minino Garay y Marián Farías Gómez, entre otros. Paz tiene su taller en el espacio cultural Patio criollo la Margarita del barrio de Villa Urquiza, donde se dedica a la reparación, restauración, construcción y venta de instrumentos.

  • Onceavo encuentro: sector títeres

Realizada el jueves 16 de julio, con la participación de Antoaneta Madjarova.

De origen búlgaro, Antoaneta es titiritera, actriz y directora por la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Bulgaria. Es, además, profesora de piano por la Escuela Superior de música y danza de ese país. Realizó su especialización en 1987 con Míroslav Vildman, destacado director teatral y artista checo. Madjarova estrenó ocho obras infantiles en nuestro país, entre ellas, Cuentopataletas, basada en cuentos de María Elena Walsh. Es autora de la obra de títeres Pulgarcita y El invento terrible. Participó con sus trabajos de investigación en la antología Títeres en palabras.

En la actualidad, Madjarova es docente de la Licenciatura en Artes Escénicas, focalizada en Teatro de Títeres y Objetos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es miembro de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y fundadora y jurado del Premio Nacional para Teatro de Títeres y Objetos “Javier Villafañe”. Es Directora artística del Grupo Kukla e integrante de la dirección general y la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, coordinadora del área Infancias y del Programa Arte de dicha escuela.

  • Doceavo encuentro: sector circo

 Realizado el jueves 23 con la participación de Germán Cabanas.

Cabanas es actor, acróbata, bailarín, docente y director artístico. Estudió actuación en la escuela de Lito Cruz, en Boedo XXI y en Timbre 4. Se especializa en acrobacias aéreas y de suelo, cuya formación realizó en Barcelona y París. Se formó además en danza con Ana Frenkel, Lucas Condro, Juan Pablo Sierra, Juan Onofri Barbato, Gustavo Lesgart y Redha Benteifour, entre otros. Es director artístico de Prix D ́Ami Producciones

Además, es docente de entrenamiento corporal y aéreo en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y dicta seminarios en la Licenciatura de Artes Circenses de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Cabanas también fue el entrenador actoral y de acrobacias de espectáculos como Casi Ángeles, Spiderman y Supertorpe; director artístico en El asombroso musical de Zamba y San Martín realizado en Tecnópolis. También dirigió espectáculos masivos a nivel técnico (acrobacia aérea, vuelos y grúa) como la Fiesta de la Vendimia, Día de los Derechos Humanos en Plaza de Mayo, Fiesta de la cosecha en Mendoza, Bicentenario de la ciudad de Paraná y 400 años de la Universidad de Córdoba.

Como realizador de montaje, participó de los espectáculos La vuelta al mundo en 80 días, El joven Frankenstein, Fuerza Bruta, La Guerra de los Roses, Franciscus y Mahatma, entre otros. Por otra parte, creó y dirigió los espectáculos Samsara, Vigilias de un desarraigo y Persistencia, mas alla del tiempo.

  • Decimotercer encuentro: sector musical

Realizado el jueves 30 de julio con la participación de Alejo Stivel.

Alejo Stivel, argentino exiliado en España en la década del 70, es miembro fundador de Tequila, el emblemático grupo de rock que vendió más de un millón de discos destacándose en la escena musical de la movida madrileña.

Años más tarde, Stivel se convirtió en un exitoso productor de jingles para luego consagrarse como uno de los mejores productores de discos de música hispanoamericana, llegando a producir más de 200 discos junto a las discográficas más grandes de la industria como Universal, Warner, Sony y Emi, entre otras. Ha producido a artistas de pop y rock como Joaquín Sabina, La oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, M Clan, La Quinta Estación, Jarabe de palo y Claudio Gabis (Manal). Con ellos vendió más de 6.000.000 de copias.

En la actualidad se dedica a su carrera solista, tanto en el estudio como en los escenarios. Su primer disco Decíamos ayer, es una selección de canciones clásicas de rock hispano de artistas como Silvio Rodríguez, Moris, Charly García, entre otros. Creó dos obras de teatro musical, Soulería y Flamencology. También estuvo de gira con el Adiós Tequila Tour.

  • Decimocuarto encuentro: sector producción audiovisual

Realizado el jueves 6 de agosto con la participación de Paola Suárez.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, Suárez es miembro Fundadora y actual Presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba  (APAC).

Suárez es Directora Académica de la Diplomatura en Distribución y Comercialización Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María, docente de talleres y programas de formación y tutora de Tesis de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del sector NEA

Participa activamente desde hace una década en Mercados y Ferias Audiovisuales, así como de charlas y conferencias como disertante en las áreas de producción, distribución y comercialización audiovisual para la internacionalización de contenidos en países como Brasil (Río Content Market), Colombia (BAM), Francia (MIPCOM y MIPTV de Cannes) y Estados Unidos (LA Screening, AFM-EEUU, Natpe de Miami). En el año 2015 recibió el premio “Latin America Up Next Honorey” de la revista Variety. En 2019 fue elegida como empresaria destacada por el diario cordobés La Voz del Interior.

Actualmente es socia de Jaque Content compañía nacional con oficinas en nuestro país, México y Estados Unidos. Desde allí desarrolla proyectos para cine, TV y plataformas digitales. Algunos de estos contenidos son Artivistas y La chica que limpia, disponibles en la plataforma CINE.AR. 

  • Decimoquinto encuentro: sector Artes Visuales

Realizado el jueves 7 de agosto, con la participación de Aníbal Jozami.

Jozami es coleccionista de arte argentino, sociólogo especializado en Relaciones Internacionales, empresario y académico. En la actualidad se desempeña como rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), director del Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTREF), y Director General de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Es presidente de la Fundación Foro del Sur y de la Revista Archivos del Presente. Miembro del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid por ser propietario de una colección de arte moderno y contemporáneo del Cono Sur y de fotografía y video internacionales. A través de su Fundación Foro del Sur impulsa la producción de exposiciones y de material pedagógico relacionado con la historia del arte. Además, es fundador del círculo latinoamericano del Centro Pompidou de París.

  • Decimosexto encuentro: sector videojuegos

Realizada el jueves 20 de agosto con la participación de la desarrolladora Valeria Colombo.

Valeria Colombo es Licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posee una amplia experiencia como desarrolladora en la industria de videojuegos. Se desempeñó en diversos estudios especializándose en juegos sociales, advergaming, realidad virtual y realidad aumentada.

En octubre de 2016 ingresó a la compañía de tecnología Etermax como Lead Unity Developer (desarrolladora líder del motor multiplataforma de Unity). Desde junio 2019 se desempeña como Lead Engineering Manager (Gerente principal de Ingeniería), puesto desde el cual lidera al equipo del exitoso juego social Preguntados 2. Desde diciembre de 2019 forma parte de la Comisión Directiva de la agrupación Women in Games Argentina.

  •  Decimoséptimo encuentro: sector gestión cultural e innovación diplomática.

Realizado el jueves 27 de agosto con la participación del filósofo, periodista y gestor cultural, Joan Álvarez Valencia.

Tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual. Álvarez Valencia es Director de la Cátedra de Diplomacia Cultural del Instituto Europeo de Estudios Internacionales con sedes en Salamanca y Estocolmo. Estudió Filosofía en la Universidad de Valencia y ha desarrollado una intensa carrera como gestor, comunicador y estudioso de la cultura, especialmente en la dimensión internacional de sus manifestaciones.

Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. Ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana y de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea).

En el Instituto Cervantes ha sido director de la sede de Estocolmo en 2010 y de la sede de Casablanca en 2015. En ambos centros ha desarrollado proyectos europeos e iberoamericanos. Durante 2017 fue director de la Academia de Cine Española. Actualmente es integrante de la Dirección del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural de la Fundación Ortega y Gasset con sede en Madrid.

  • Décimo octavo encuentro: sector teatral

Realizado el 3 de septiembre con la participación de Claudio Tolcachir, Maxime Seugé y Jonathan Zak.

Claudio Tolcachir participó como actor en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. En 1998 fundó la compañía Timbre 4 con la que montó Chau Misterix, Orfeo y Eurídice, Jamón del diablo (sobre textos de Roberto Arlt), Lisístrata y obras de su autoría como La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín y Emilia. También dirigió Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto, y Todos eran mis hijos. Varias de estas obras tuvieron exitosas puestas en el Teatro Español de Madrid. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas.

Maxime Seugé trabajó en finanzas de mercado en Francia, su país de origen. En Buenos Aires se formó como actor en Timbre 4, espacio del cual es productor general desde 2005 junto a Jonathan Zak. Produjo las obras escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir recorriendo más de treinta países en festivales internacionales.

Jonathan Zak es licenciado en Administración de Empresas. Se formó como actor en Timbre 4 y fue parte del equipo de producción del Paseo La Plaza entre 2005 y 2008. Con Maxime Seugé han llevado adelante la estrategia de desarrollo del espacio Timbre 4 y se han hecho cargo de la producción de todos los espectáculos y giras de la compañía con sus diversos trabajos. Además producen el Festival Internacional Independiente Temporada Alta en Buenos Aires, cuya finalidad es contribuir a la difusión de la cultura y la conquista de nuevos públicos en Buenos Aires desde el barrio de Boedo.

  • Décimo noveno encuentro: sector editorial

Realizado el 10 de septiembre con la participación de Marifé Boix García.

Marifé Boix García es vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, donde está al frente del departamento de Desarrollo de Negocios de Europa del Sur y Latinoamérica. Entre otras actividades, gestiona el desarrollo empresarial y estratégico, y es responsable de los programas de fomento editorial Fellowship Programme e Invitation Programme de aquella misma Feria.

Estuvo a cargo del invitado de honor de La Cultura Catalana en 2007, así como de la Argentina en 2010, de Brasil en 2013 y próximamente de España: país invitado para el encuentro en Frankfurt, en 2022.

Desde 2012, realiza en América Latina las conferencias CONTEC, en las que profesionales de la edición y la innovación, cada año debaten sobre un tema en particular. El último evento en Ciudad de México se dedicó a Narrativas Transmedia e Inteligencia Artificial.

De 2013 hasta 2019, convocó la International Convention of University Presses, foro que discute las últimas tendencias en la edición universitaria y académica cada año, durante la Feria en Frankfurt. En 2019, impulsó la creación de la plataforma Metabooks en México, después de que esta herramienta de metadatos fuera lanzada exitosamente en Brasil, en 2016.

  • Vigésimo encuentro: sector musical

Realizado el jueves 17 con la participación de Andrés Mayo.

Andrés Mayo es Ingeniero de audio, productor artístico y ejecutivo. En actividad ininterrumpida desde hace más de 25 años, es uno de los pioneros de la industria, con créditos en más de 3000 títulos producidos en formatos tan diversos como Vinilo, CD, DVD, Blu-Ray, iTunes, Binaural y Dolby Atmos. 

Mayo también realizó producciones de cine, TV y Realidad Virtual, incluyendo Buenos Aires, días y noches de Tango y Charco, canciones del Río de la Plata.

Ha sido galardonado con dos Latin Grammy, siete premios Gardel y el Premio al Creativo Argentino 2017, otorgado por el Círculo de Creativos Argentinos (CCA) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. 

Disertó en más de ciento cincuenta seminarios internacionales, incluyendo las Convenciones de Audio Engineering Society en Nueva York, Cuba, París, Varsovia, Los Angeles, Budapest, Munich, México, Lima, además de Amplifica Chile y ORT de Uruguay. Y en las Universidades de Banff, McGill, NYU, Mendoza y Santiago de Chile.

Fue Presidente de la Audio Engineering Society a nivel mundial hasta noviembre 2015 y miembro del Jurado en todas las Competencias Internacionales de Grabación de AES desde 2008 hasta 2018. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Productores e Ingenieros de GRAMMY, fundador y CEO de Andrés Mayo Mastering & Audio Post y Cofundador de 360MusicLab, dedicada a la producción de contenido inmersivo para visualización en 360 grados.

  • Vigésimo primer encuentro: sector artesanías

Realizado el jueves 17 con la participación de Lucía Cardini.

Lucía Carlini es psicóloga y emprendedora. Hace 20 años forma parte de la Fundación Niwok, ubicada en la localidad de El Potrillo, provincia de Formosa. Carlini es la encargada de promover, junto a otras artesanas indígenas wichí, el empoderamiento y vida digna, con capacitaciones en gestión y administración. Niwok brinda herramientas organizativas y productivas e incentiva la participación de jóvenes y adolescentes en actividades sociales, culturales, lúdicas, económicas y deportivas. También realiza talleres de temáticas relacionadas con educación, salud, sexualidad, adicciones, y los derechos de la mujer, entre otras.

Su misión, desde 1982, es apoyar, promover y fortalecer los procesos del pueblo Wichí contribuyendo, desde el enriquecedor diálogo intercultural, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En 2002 se consolidó como Fundación con un equipo de veinte mujeres. En ese marco se encuentra también el proyecto de la tienda Siwan'i, una organización creada por artesanas de diversas comunidades wichí, que tiene como fin mejorar su calidad de vida. Se trata de una organización líder en la que se producen los mejores objetos de arte del Norte argentino.

  • Vigésimo segundo encuentro: sector audiovisual

Realizado el jueves 1 de octubre con la participación de Hernán Guerschuny.

Hernán Guerschuny estudió Cine y Realización Integral en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó seminarios con directores como Emir Kusturika, Alex de la Iglesia, Oliver Stone, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, entre otros. Con su cortometraje La Cita ganó el tercer puesto en el concurso Telefe Cortos 2006 y en el AXN Film Festival 2007.

En 1995 fundó la revista Haciendo Cine, que aún se sigue publicando y en 2013 abrió su propia productora, HC FILMS. Su primer largometraje El Crítico, 2014, protagonizado por Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi, participó en más de cincuenta festivales y obtuvo el premio a Mejor Película Argentina del Festival Internacional de Mar del Plata, el Premio del Jurado al mejor director en el Festival de Gramado (Brasil) y fue distribuida por Disney Company en más de veinte territorios de todo el mundo.

En 2015 produjo el film Abzurdah, protagonizado por Eugenia “China” Suarez, que alcanzó más de un millón de espectadores en salas de Latinoamérica y continúa con éxito en la plataforma Netflix. Su segunda película como director, Una Noche de amor, protagonizada por Sebastián Wainraich y Carla Peterson, fue producida por HC Films, Patagonik Film Group y MyS Producciones y participó en más de 40 festivales internacionales. Fue también distribuida por Disney Company y figuró entre las diez películas más vistas en 2016. 

Entre 2017 y 2018 fue productor de El Candidato, de Daniel Hendler y director, junto a Jazmín Stuart, de Recreo. En 2019 fundó Zepellin Studio. En mayo de este año estrenó su primera serie de ficción Casi Feliz, para la plataforma Netflix, que fue lanzada en ciento noventa  países, liderando el ranking de la plataforma durante su primer mes de estreno. En noviembre de 2020 comenzará el rodaje de Días de Gallos, serie de ficción protagonizada por Angela Torres y el freestyler Ecko, para el grupo para la plataforma HBO Max.

  •  Vigésimo tercer encuentro: sector tango

Realizado el jueves 8 con la participación de Guillermo Fernández.

Guillermo Fernández comenzó su carrera en 1965, en el entonces Canal 7. Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino, y Floreal Ruiz, entre otros. 

Grabó 15 discos y realizó giras internacionales con Mariano Mores, llevando su espectáculo a Japón en cinco oportunidades. Además trabajó junto al prestigioso violinista y director Guidon Kremer en la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla.

Produjo, dirigió y condujo en la TV Pública el programa Sarpando Tangos, y protagonizó los largometrajes La canción de Buenos Aires, junto a Ricardo Darín, Me robaron el papel picado y el policial Punto Ciego

Fue distinguido con los premios Konex 2005 y 2015 al Mejor cantante de Tango de la década, y ganó los Premios Ace, Estrella de Mar y Florencio Sánchez por sus espectáculos "El Romance del Romeo y la Julieta", junto a Florencia Peña, "María de Buenos Aires", de Astor Piazzola, "Lo que me costó el amor de Laura", con Alejandro Dolina, y "Mosqueteros del Tango", con Rubén Juárez y Raúl Lavié. Obtuvo su cuarto Premio Gardel por su disco De criollos y tangueros y el Grammy Latino por el álbum Tangos, de Arturo Sandoval. Con el Musical de Gardel recibió diez nominaciones para los premios Ace y Hugo.

En 2013 editó el libro-disco de tangos para chicos El Tango es Puro Cuento, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • Vigésimo cuarto encuentro: sector diseño de indumentaria

Realizado el 15 de octubre con la participación de Martín Churba

Martín Churba creció en el seno de una familia dedicada a la actividad textil y se formó como diseñador de manera autodidacta. A fines de los 90 creó junto a Jessica Trosman la marca Trosman-Churba, que cambió el paradigma del diseño y llevó sus colecciones al mercado internacional.

En el 2003 creó Tramando, en la que predomina la innovación textil, con la que exportó a países como Japón, Francia, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros. Tramando participó en numerosos proyectos sociales, con el fin de transmitir la técnica de termoestampado, desarrollada en su laboratorio textil, a personas en contextos sociales vulnerables. Varios de estos proyectos ocupan un lugar destacado en su carrera, como el armado de un taller para la promoción del oficio textil no sólo como fuente laboral, sino también, como recurso expresivo para comunicar la propia identidad desde lo creativo.

Desde el 2018, con la colección Stock Divino Tesoro, despliega un nuevo concepto dentro de Tramando al que llamó Ecosistema, y está basado en el diseño y el reciclaje. En la actualidad continúa su trabajo de capacitación profesional con los sectores menos favorecidos al mismo tiempo que renueva sus propuestas, como en la colección Tramando Jaramillo realizada junto a Jessica Trosman. Para el diseñador, la moda y el trabajo social son dos mundos que coexisten en un intercambio permanente.

 

  • Vigésimo quinto encuentro: sector diseño 

Realizado el 22 de octubre con la participación de Laura Varsky.

Laura Varsky es diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializó en el diseño de discos y libros, para incursionar más tarde en otras vertientes del diseño y el desarrollo de distintos lenguajes gráficos en la dirección de arte y la ilustración. "Instrucciones para tratar la melancolía", "Lady René" y "Lo que el viento me dejó" son algunos de sus libros. 

Su obra forma parte de la colección permanente de diseño del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y de la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA).

Es docente universitaria y actualmente forma parte de la dirección del posgrado en Ilustración Profesional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Participó en el armado de las Jornadas Profesionales para Ilustradores de la Feria del Libro de Buenos Aires, tuvo a su cargo la  organización del Encuentro Internacional de Ilustración - MICA 2015 y es parte de la colectiva de diseño con perspectiva de género Hay Futura.

En 2006 fue ganadora del Premio Grammy Latino como Directora de Arte de “Café de los Maestros”, al que fue nominada en otras tres oportunidades. Como autora y co-autora de numerosos libros ilustrados, su trabajo fue publicado por editoriales de distintos países del mundo.

Recibió, entre otros, el premio chileno Amster Coré, en 2012; el premio a la excelencia de la Communication Arts, en 2015; y tres años más tarde, el segundo premio nacional en la categoría diseño otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

 

  • Vigésimo sexto encuentro: sector audiovisual

Realizado el jueves 29 de octubre con la participación de Bernardo Bergeret.

Bernardo Bergeret es productor, gestor cultural y uno de los promotores más importantes del cine argentino a nivel internacional. Entre 2005 y 2018 tuvo a su cargo la gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue gestor de fondos bilaterales de coproducción con Brasil México, Italia, así como ante Eurimages para la entrada de Argentina como miembro externo a dicho fondo europeo.

Fue creador y fundador junto a Jérome Paillard (Marché du Film de Cannes) del mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, del cual fue director entre 2009 y 2017. Creó también la sección Blood Window para promover el cine fantástico producido en la región. Al mismo tiempo desarrolló la Semana del Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires presentada y dirigida por Thierry Frémaux. 

Además de la actividad audiovisual, Bernardo Bergeret desempeñó cargos ejecutivos en la industria discográfica y editorial en Argentina y Brasil. Integró la Compañía del Teatro de la Ciudad de Montevideo, encabezada por China Zorrilla y Antonio Larreta, y tradujo obras teatrales como Víctor o los niños en el poder, de Roger Vitrac, Zoo, de Vecors, y Faisons un reve, de Sacha Guitry.

Algunos de los más destacados festivales y eventos internacionales de la industria audiovisual, lo tuvieron como disertante y jurado. En 2017, fue condecorado por el Gobierno de Francia como Chevalier des Arts et des Lettres.

 

  • Vigésimo séptimo encuentro: sector editorial

Realizado el jueves 5 de noviembre con la participación de Gastón Levin.

 Gastón Levin tiene una trayectoria de más de treinta años en la industria editorial. Fue director de librerías Galerna, tuvo a su cargo la gerencia editorial de Alfaguara Venezuela y luego la gerencia de ventas de Libros del Zorzal. También fue director de Autoría Editorial y fundador de Obloshka Libros, una apuesta editorial con la que comparte algunos de los libros que disfruta como lector.

En la actualidad, Levin tiene a su cargo la dirección de la filial argentina del Fondo de Cultura Económica, una institución editorial emblemática del Estado de México que actualmente dirige el escritor Paco Ignacio Taibo. Desde hace más de 75 años el prestigioso sello edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas. Es símbolo de la integración de América y mantiene una importante presencia en otros países de la región a través de sus ocho filiales, entre ellas, la de Argentina. 

 

  • Vigésimo octavo encuentro: sector videojuegos

Realizado el jueves 12 de noviembre con la participación de Roy Magariños.

Roy Magariños es productor digital, docente y emprendedor con gran experiencia en el sector. A lo largo de su carrera desarrolló múltiples videojuegos, proyectos de realidad virtual, aplicaciones móviles, sistemas, intranets y bases de datos, además de distintos sitios web que fueron publicados bajo su dirección.

A mediados de 2017 fundó Digi Learnnials, una empresa en la que la experiencia en el desarrollo de videojuegos está al servicio de la innovación en los procesos educativos para niños y adolescentes. Su objetivo es crear herramientas educativas lúdicas que combinen las metodologías pedagógicas de la educación formal con elementos del entretenimiento digital para forjar herramientas que asistan a los docentes en las dinámicas de aprendizaje de sus alumnos. 

Magariños combina su experiencia en el diseño de videojuegos con su profundo conocimiento en las tendencias del mercado y las prácticas de inteligencia empresarial, lo cual posibilita la comercialización de sus productos y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

  • Vigésimo noveno encuentro: sector audiovisual

Realizado el jueves 19 de noviembre con la participación de Matías Mosteirin

Matías Mosteirin comenzó su carrera como asistente de producción en películas como Buenos Aires Viceversa, de Alejandro Agresti, y El sueño de los héroes, de Sergio Renán. En su faceta de productor trabajó con el director Adrián Caetano en la película Bolivia, premiada en la Semana de la Crítica de Cannes, en 2001. Tras sumarse al equipo de la legendaria productora Lita Stantic, colaboró con diferentes roles en las películas Mundo Grúa, de Pablo Trapero, La Ciénaga y La niña santa, de Lucrecia Martel, Tan de repente, de Diego Lerman, y Un oso rojo, de Adrián Caetano. 

Años después, Mosteirin inició su trabajo junto al productor de cine nacional Oscar Kramer, para asumir en 2012 la dirección general de la productora K&S Films. Desde entonces produjo proyectos que incluyen películas como Séptimo, de Patxi Amezcua; la nominada al Oscar Relatos salvajes, de Damián Szifron; El clan, dirigida por Pablo Trapero y ganadora de un León de Plata en el Festival de Venecia en 2015, y La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein. Además, prestó servicios de producción a destacados proyectos internacionales como Los dos papas, de Fernando Meirelles, The Revenant, de Alejandro G. Iñárritu, y On the Road, de Walter Salles.

Entre 2018 y 2020 fue presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y, atualmente, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.