Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Miradas sobre una epidemia

Ciclo de encuentros virtuales con especialistas de diversas áreas que nos invitan a reflexionar sobre momentos de la historia y sobre la situación que hoy estamos atravesando.

“Ciencia al servicio de la comunidad: Aportes desde el área de la química de materiales contra la pandemia”

La actual situación sanitaria demanda soluciones asociadas a frenar la diseminación del virus, cortando la cadena de contagio, y esto no solo puede conseguirse mediante el testeo sino también a través de la prevención y adecuada desinfección en los focos críticos de contagio. El proyecto que estamos desarrollando se basa en diseñar materiales, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID 19 de distintas superficies. Se propone la preparación de materiales híbridos poliméricos –inorgánicos con propiedades antivirales-desinfectantes y se prevé implementarlos como estrategia para evitar/minimizar la propagación del virus.

Este enfoque incluye diseñar los mencionados materiales en forma de recubrimientos, films y/o geles destinados al tratamiento de textiles para  la elaboración de elementos de protección para el sector sanitario (batas, guantes, ambos, etc) e insumos hospitalarios (sàbanas, toallas,etc.) que podrían ser re-utilizables así como para la descontaminación de elementos de uso doméstico que requieran manipulación, y para la eliminación del virus de superficies en espacios comunitarios de acceso masivo.

Disertante:  Dra. Verónica Lassalle, Investigadora Independiente CONICET en INQUISUR y Profesora del Dpto. de Química de la Universidad Nacional del Sur.


CHARLAS REALIZADAS

1er encuentro: "​​Arte y solidaridad social en tiempos de peste".

Los debates actuales en cuanto al cuidado, el miedo y la solidaridad (o no) con quienes se encuentran en situación más vulnerable invita a evocar el cuadro de Juan Manuel Blanes: “Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires” (1871), la imagen que se volvió un ejemplo y un símbolo colectivo respecto de aquella crisis provocada por una epidemia que transformó a Buenos Aires. Laura Malosetti, decana del Instituto de Artes y del Instituto de Patrimonio Cultural UNSAM (Universidad Nacional de San Martín)  Este encuentro se realizó el Martes 30 de junio del 2020

2do encuentro: “​La fiebre amarilla de 1871. Culpables e inocentes".

Este trabajo se basa en las investigaciones sobre la fiebre amarilla donde utilizamos documentos inéditos del archivo histórico de la ciudad de Buenos Aires. Resultaron aportes novedosos que generaron nuevas  preguntas sobre las investigaciones realizadas hasta ese momento. Además mostraron las tensiones generadas frente a los presuntos culpables de la epidemia. Liliana Barela, docente de historia especialista en gestión patrimonial y en historia oral. Este encuentro se realizó el martes 28 de julio del 2020

3er encuentro: “El estrés y la pandemia de estos tiempos”

Cómo nos afecta el estrés en estos tiempos, a diferencia de la época en que se sufrió la epidemia anterior; los medios de comunicación, cómo se transmite la información y cómo la procesamos; la situación social, cultural, económica y los sistemas de salud; la resiliencia y cómo nos adaptamos a esta "nueva normalidad". Fabian Etayo Lic. Psicólogo Este encuentro se realizó el martes Martes 25 de Agosto del 2020

4to encuentro: “Aislamiento, familias y violencia de género"

4to encuentro: “Aislamiento, familias y violencia de género" con Salomé Grunblatt, Lic. Socióloga Inscripción abierta:  5to encuentro: Martes 27 de octubre, 19 hs con la Dra. Verónica Lassalle del Dpto. de Química-INQUISUR 6to encuentro:  Martes 24 de noviembre, 19 hs con la Dra. Carolina Rocca, médica de epidemiología e infectóloga, adjunte un reportaje a la Dra. Trabaja en Hospital el Cruce de alta complejidad de Florencio Varela. INSCRIPCION ABIERTA al cuarto encuentro del ciclo a realizarse el martes 29 de Septiembre, 19 hs  “Aislamiento, familias y violencia de género" El aislamiento social preventivo y obligatorio dictado debido al contexto de pandemia por el virus Covid19 puso de relieve una vez más la dimensión de las violencias hacia mujeres y demás identidades políticas, haciendo urgente que se replanteen los mecanismos de prevención, protección, atención y asistencia a las personas violentadas. El rol del Estado, las organizaciones sociales y la promoción de derechos. Los/las actores territoriales, los lazos de sororidad y las opciones más allá de la denuncia penal. El papel de la Justicia. Repensar las violencias y sus diferentes expresiones para romper con su círculo vicioso. Lic. Salomé Grunblatt,  Socióloga, responsable de géneros de la agrupación Pingüinos Este encuentro se realizó el martes Martes 29 de Septiembre del 2020

5to encuentro: “Ciencia al servicio de la comunidad: Aportes desde el área de la química de materiales contra la pandemia”

La actual situación sanitaria demanda soluciones asociadas a frenar la diseminación del virus, cortando la cadena de contagio, y esto no solo puede conseguirse mediante el testeo sino también a través de la prevención y adecuada desinfección en los focos críticos de contagio. El proyecto que estamos desarrollando se basa en diseñar materiales, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID 19 de distintas superficies. Se propone la preparación de materiales híbridos poliméricos –inorgánicos con propiedades antivirales-desinfectantes y se prevé implementarlos como estrategia para evitar/minimizar la propagación del virus. Este enfoque incluye diseñar los mencionados materiales en forma de recubrimientos, films y/o geles destinados al tratamiento de textiles para la elaboración de elementos de protección para el sector sanitario (batas, guantes, ambos, etc) e insumos hospitalarios (sàbanas, toallas,etc.) que podrían ser re-utilizables así como para la descontaminación de elementos de uso doméstico que requieran manipulación, y para la eliminación del virus de superficies en espacios comunitarios de acceso masivo. Disertante: Dra. Verónica Lassalle, Investigadora Independiente CONICET en INQUISUR y Profesora del Dpto. de Química de la Universidad Nacional del Sur.