Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Ganadores del Concurso de dibujo “La mujer de la guerra a los ojos de la contemporaneidad”

.

El Museo lanzó el concurso de dibujo “La mujer de la guerra a los ojos de la contemporaneidad”, que se llevó a cabo en el marco de los 150 años de la finalización de la Guerra del Paraguay, Guerra Grande o Guerra de la Triple Alianza el 1° de marzo de 1870, conflicto que durante seis años enfrentó a Paraguay con sus vecinos: Argentina, Uruguay y Brasil. 

El concurso buscó visibilizar los efectos negativos de dicho enfrentamiento, fundamentalmente respecto de las mujeres y su participación tanto durante la guerra como una vez finalizado el conflicto, en su rol como embajadoras de paz, mostrando además su sacrificio, sufrimiento y entereza para enfrentar la crisis de la guerra y la posguerra.

Los ganadores del concurso son:

1° premio: Pablo Zapata

Titula su obra "Guerrera y reconstructora", y la describe: Como una Atlas, la mujer paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza tuvo que sostener a su tierra para evitar que se desmorone.

 

"Guerrera y reconstructora",  
Pablo zapata
"Guerrera y reconstructora"
Técnica: Tinta
Año: 2020. 

2° premio: Graciela Clelia Furfaro

Titula su obra "El canto de las Residentas" y nos cuenta que: La obra surge de representar bajo el contexto de la Guerra de la Triple Alianza los diversos roles que tuvo que desempeñar la mujer Paraguaya durante el conflicto armado. Trate de profundizar las diferentes miradas que cada una tenía, desde los diversos roles que ejercían acompañando y luchando junto al ejercito hasta el final convirtiéndose así en heroínas nacionales.

  "El canto de las Residentas"
Graciela Clelia Furfaro
"El canto de las Residentas"
Técnica: Grafito y tinta china
Año:2020

3° premio: Mariela Judith Mangeruga

Titula su obra "Acechada" y nos cuenta que es una representación metafórica de la situación de aislamiento, de acorralamiento, de agresión, de desarraigo padecido por  la mujer y por la sociedad paraguaya en ese contexto de guerra. Su valentía para sobrevivir y proteger a sus familias la llevó a soportar injusticias y maltratos, fue madre, esposa, enfermera combatiente. 

También planteó una analogía con el yaguarete, que en una situación atemporal sufre similares padecimientos y lo único que les queda es tratar de sobrevivir, ambos se presentan vulnerables frente a la ignorancia, inconsciencia de diferentes sociedades e ideologías, pero a su vez son fuertes y solo trataran de preservarse.

"ACECHADA",2020,GRAFITO SOBRE PAPEL
Mariela Judith Mangeruga
"Acechada"
Técnica: Grafito sobre papel 
Año:2020

Agradecemos a todos los que participaron del concurso y la colaboración de Staedtler y del Museo Nacional de Bellas Artes por los premios aportados.