Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a todas las exhibiciones

William Kentridge

Pasada

Más Información

  • Del 13 de mayo de 2017 al 12 de agosto de 2017

  • Salas 39 y 40, primer piso

Es un honor para el Museo Nacional de Bellas Artes presentar, por primera vez en la Argentina, la obra de William Kentridge, gracias al esfuerzo conjunto entre esta institución y la Bienal de Performance BP.17.

Se trata de la videoinstalación Notes Towards a Model Opera (Notas hacia un modelo de ópera) y la serie de acuarelas sobre páginas impresas In Mockery of Progress (En la burla del progreso), ambas de 2015, en las que, a través de diferentes medios, Kentridge devuelve al arte su dimensión política explícita, denunciando, con sarcasmo y humor, las calamidades de nuestra época.

En 1958, Mao Zedong lanzó la consigna “Que florezcan mil flores”: instaba al despliegue sin límites de todas las corrientes de pensamiento. Una década más tarde, durante la Gran Revolución Cultural Proletaria China (1966-1976), tuvo lugar el mayor disciplinamiento “revolucionario” de la población, que supuso, entre otras cosas, la prohibición de exhibición pública de flores. La humillación de funcionarios en “escenas de reeducación”, la tortura, el encarcelamiento y el confinamiento en “campos de trabajo” de millones de personas que se consideraban herederas de la tradición cultural, declarada caduca por decreto, fueron el pan cotidiano a lo largo de diez años. 

William Kentridge propone una lectura irónica de aquellas situaciones trágicas al recoger las “óperas revolucionarias modelo” postuladas por Madame Mao (Chiang-Ching) como herramienta crítica para el despojamiento del pensamiento burgués. Pero la apuesta de Kentridge parte de un desplazamiento: son los revolucionarios africanos inspirados por el maoísmo quienes danzan, con fusiles y ropajes étnicos, versiones vernáculas de La Internacional, parodiando las escenas de ridiculización de los “revisionistas”. La danza está atravesada por la paradoja de que fue por esa vía como China llevó a cabo la colonización actual de África. Los dazibao (consignas garabateadas en ideogramas) dialogan con los diarios de viaje de Kentridge y se vuelcan en sus adaptaciones, que buscan “encontrar la idea menos buena”. Procede así a la puesta en acto de un cuestionamiento feroz a los poderes en lo que estos tienen de mascarada siniestra, no por absurda, menos brutal.

Andrés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar