CONVOCATORIAS

IBERMEMORIA: Convocatoria para proyectos de preservación, acceso y salvaguarda del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual

Hasta el 31 de enero de 2018


CERRADA
 Del 27 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es? La primera convocatoria de IBERMEMORIA, y tiene dos categorías. Una para proyectos de preservación y acceso documental y otra de formación y capacitación para profesionales que trabajan en patrimonio documental.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es una instancia de carácter multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar la investigación, rescate, preservación y acceso del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de Iberoamérica, así como de actualización permanente de los encargados de efectuar estas tareas.

Recientemente, Argentina adhirió al programa mediante el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Investigación Cultural. Los países involucrados tienen en el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual ejes rectores que enmarcan su actuación en el reconocimiento de la singularidad sociocultural de cada uno, el establecimiento de políticas para la preservación integral del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de la región, el aprovechamiento del trabajo existente en cada país, la alfabetización sonora, fotográfica y audiovisual como derecho educativo, la participación social y el uso de las tecnologías como herramientas indispensables para lograr la preservación del citado patrimonio.

¿Quiénes pueden participar? Particulares, asociaciones civiles e instancias públicas y privadas de la región iberoamericana.

  • PRESERVACIÓN Y ACCESO DOCUMENTAL: Podrán presentarse proyectos relacionados con uno o más procesos de preservación y acceso: investigación, rescate, conservación, catalogación, digitalización, restauración, documentación y difusión de archivos, colecciones o acervos patrimoniales de naturaleza sonora, fotográfica y audiovisual.
  • PROFESIONALIZACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: Ésta considera proyectos de formación y capacitación aplicados, para contribuir a desarrollar a los recursos humanos que se desempeñan o busquen desempeñarse en cualquiera de los ámbitos y áreas de especialización relacionadas con la preservación-acceso de documentos sonoros, fotográficos y/o audiovisuales.Podés enviar más de un proyecto para una o ambas categorías, pero sólo se concederá un solo estímulo económico por participante.

Bases y condiciones, acá.

¿Cómo hago para inscribirme? Deberás completar y enviar este formulario, por cada uno de los proyectos presentados.

  • Envio postal: el envío debe realizarse en un sobre cerrado a:
    Fonoteca Nacional
    Francisco Sosa 383
    Barrio de Santa Catarina, Coyoacán
    Ciudad de México. C.P. 04010
  • Envio por correo electrónico: puede efectuarse el envío electrónico del formulario en archivo PDF no editable al siguiente correo electrónico: [email protected]. En este caso el participante deberá solicitar la correspondiente confirmación de recibo y lectura.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme? Tenés tiempo hasta el 31 de enero de 2018.

¿Dónde me comunico si tengo una consulta? Para conocer más de IBERMEMORIA o de la convocatoria, dirigite a www.ibermemoria.org. También podés escribir a [email protected] o llamar a 011-37540405.