CONVOCATORIAS

Premio de Novela “Sara Gallardo” 2022

Ya está abierta la convocatoria a la segunda edición del concurso dirigido a autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que cuenten con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021 por una editorial nacional.


CERRADA
 Del 9 de marzo de 2022 al 8 de mayo de 2022.
Letras

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, lanza la segunda edición del Concurso Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”. El certamen se enmarca en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fecha que sintetiza una larga historia de luchas por la igualdad de derechos, oportunidades y participación de las mujeres e invita a reflexionar y actuar sobre las desigualdades persistentes, las asignaturas y los desafíos pendientes. 

La presente convocatoria tiene como objetivos reconocer la creación y la calidad literaria de autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, difundir la diversidad de miradas y voces dentro del escenario narrativo actual, y premiar la mejor novela publicada en nuestro país en el último año. 

Accedé al reglamento de la convocatoria en este enlace.

La primera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”, realizada en 2021, tuvo una muy buena recepción y repercusión en el ámbito cultural y literario: se recibieron más de 100 novelas sobre diferentes temáticas de escritoras de todo el país, editadas por sellos independientes y por grandes grupos editoriales. La obra que resultó galardonada con el primer premio fue la novela La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk.  

En este sentido, la convocatoria a la segunda edición del concurso se orienta a fortalecer políticas culturales con perspectiva de género que contribuyan a la erradicación de las disparidades existentes y que garanticen la igualdad de oportunidades.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

Podrán participar autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021, con circulación de manera impresa en el país.

Las participantes deberán ser mayores de 18 años de nacionalidad argentina, o con ciudadanía por opción o por naturalización, que residan en el país o en el exterior. 

¿Qué tipo y qué cantidad de obras se pueden presentar?

Cada participante podrá postular una novela de temática libre, publicada originalmente en español, o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que cuente con una edición bilingüe (español-pueblos originarios), con una extensión mínima de 70 páginas, y cuya primera tirada haya sido impresa entre enero y diciembre de 2021 por una editorial argentina y con ISBN argentino. 

Las obras podrán ser presentadas por sus autoras, por la editorial a la que pertenecen, o por un tercero con el previo consentimiento escrito de sus autoras. No podrán postularse novelas publicadas póstumamente, auto-editadas, solo publicadas en formato digital, editadas por fuera de las fechas previstas en el apartado 3.1 del Reglamento (ver “Archivos Relacionados”), y/o que no hayan circulado de manera impresa en Argentina. Tampoco podrán participar obras que hayan sido premiadas durante el año 2021 por el Ministerio de Cultura o por alguno de sus organismos descentralizados.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

- La presentación de las postulaciones se realizará cumpliendo los siguientes requerimientos: 

- Completar el Formulario de inscripción acá (podés previsualizar el formulario en “Archivos Relacionados”). 

Aclaración: el único formulario de inscripción válido es el online tal como figura en el enlace arriba.

- Adjuntar en la misma plataforma una copia de la obra en formato pdf. 

- Descargar, firmar (de manera digital o manuscrita) y volver a alojar en la plataforma la DDJJ (ver “Archivos Relacionados”) de la autora autorizando la participación de su obra en el Premio.

- Enviar por correo postal o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 17 h), cinco ejemplares físicos de la novela que postula, indicando en el sobre “Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales''. Segunda Edición del Concurso “Premio Nacional de Novela Sara Gallardo'' a la siguiente dirección:  Alsina 465. 4to piso. CP: 1087. CABA. 

¿En qué consiste el premio?

Se seleccionará una única novela y su autora recibirá una suma de $600.000 en concepto de premio.

Además, el jurado podrá otorgar hasta 5 menciones honoríficas. 

Fechas de la convocatoria: del 9 de marzo al 8 de mayo de 2022.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a [email protected]

 

ARCHIVOS RELACIONADOS