Convocatoria para el curso virtual “Museos accesibles. Partir de lo posible”
Convocatoria para el curso virtual “Museos accesibles. Partir de lo posible”

Convocatoria para el curso virtual “Museos accesibles. Partir de lo posible”

Accesibilidad
Dirigido a trabajadoras y trabajadores de museos y espacios culturales de todo el país. El curso propone una reflexión sobre lo público, la construcción de ciudadanía y el acceso al patrimonio desde un enfoque de derechos. El objetivo es generar prácticas que contribuyan a la transformación de estas instituciones en espacios accesibles y posibles con y para todas las personas. Convocatoria abierta del 12 al 25 de agosto de 2020

¿Qué es?

Un curso virtual de formación profesional, abierto y gratuito, que tiene como objetivo ofrecer una reflexión crítica e integral sobre el concepto de accesibilidad desde un enfoque de derechos y promueve su aplicación en el ámbito de los museos y espacios culturales, para impulsar una práctica comprometida y centrada en las personas. 

La propuesta se basa en encarar la búsqueda de la accesibilidad plena como un camino a recorrer tanto desde lo institucional como desde lo personal. Propone ir más allá de las "medidas" de accesibilidad a las que un museo debería aspirar, para adoptar colectivamente un permanente ajuste de para qué, cómo y con quiénes hacemos los museos. 

Para esta nueva edición del curso en contexto de pandemia COVID-19, se trabajó especialmente en la incorporación de nuevos contenidos y materiales que contribuyan a repensar qué significa ser accesibles y cómo reforzar los vínculos entre las personas en este momento inédito, en el que las certezas son pocas y los desafíos son muchos.

Para más información, consultá el programa del curso.

¿A quiénes está dirigido?

Pueden participar trabajadoras y trabajadores de museos y espacios culturales de todo el país, prioritariamente de gestión pública, con interés en la reflexión en torno a la accesibilidad desde un enfoque de derechos.

También podrán participar quienes estén vinculados formalmente a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria, que tengan como objetivo ampliar el acceso de poblaciones diversas a las instituciones culturales.  

Sobre la modalidad de cursada y la certificación

A partir de un abordaje teórico-práctico y una cuidada propuesta pedagógica, el curso ofrece contenido inédito producido por especialistas locales del campo académico en conjunto con la gestión y el acompañamiento personalizado de un equipo tutorial referente en la temática.

Además, incluye diversos recursos que permiten conocer de primera mano experiencias de museos e instituciones culturales de diferentes lugares del país, así como espacios de intercambio para potenciar el cruce de saberes y prácticas entre quienes estén participando. 

La propuesta tiene una duración de 5 semanas y demanda un promedio de 6 horas de trabajo semanal asincrónico. La cursada se realiza a través de la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura, Aula Cultura, y se otorgarán certificados de aprobación y créditos de INAP.

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar tienen que completar este formulario de preinscripción

Para la adjudicación de vacantes se priorizarán la representatividad de todas las provincias del país y la pertenencia a instituciones culturales de gestión pública de diversos tipos y escalas. También se considerará la vinculación formal a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria. 

El curso cuenta con cupo limitado, determinado por el número de comisiones y la posibilidad de acompañamiento por parte del equipo tutorial.

¿Hasta cuándo está abierta la preinscripción?

Podés preinscribirte hasta el 25 de agosto de 2020.

A partir del 4 de septiembre se informará vía correo electrónico la asignación de las vacantes.

Inicio de la cursada: 10 de septiembre de 2020.

Por consultas, escribinos a: [email protected]

 

Sobre Formación y Redes - Secretaría de Patrimonio Cultural 

El Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial desarrolla y ofrece cursos virtuales, abiertos y gratuitos sobre temáticas actuales que invitan a repensar la gestión del patrimonio y de los museos. Las diferentes iniciativas que lleva adelante se proponen conectar a equipos e instituciones de diversos tipos, trayectorias y escalas en toda la Argentina, con el fin de contribuir a la consolidación de su dimensión pública como espacios de investigación, pensamiento y transformación social. Promueve también la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica museológica en el nivel nacional.